sábado, 30 de junio de 2007

PONENCIA DEL SECTOR CULTURAL ANTE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DE POBLADORES.


Cuando indagamos y abordamos el tema de los D.H. "Probablemente estemos delante de la construcción Socio – Cultural mas importante del ser humano no solo del siglo XX sino de toda su historia ". Esta es una afirmación que hace en el prólogo de su libro "Educación y D.H." el profesor Jesus R. Jares; Afirmación con la que estamos de acuerdo quienes creemos en un proyecto cultural en el cual los D.H. son el objetivo, y nos plantean la reflexión pedagógica y filosófica sobre el quehacer como gestores culturales, y formadores, mas que de artistas, de hombres íntegros con criterio suficiente para incorporar los D.H. a sus valores; a su práctica y su defensa en la cotidianidad.
Un grupo de hombres y mujeres; especialmente jóvenes y niños han hecho un intento en los últimos años, de incorporar el tema de la cultura a su agenda de vida, particularmente desde las manifestaciones artísticas; se ha afirmado que es una respuesta a la situación de violencia de la región, no obstante nos hemos quedado cortos en el abordaje y hoy tenemos que darle al trabajo cultural la dimensión que se merece como ejercicio propiciador para la convivencia, el reconocimiento y valoración de los D.H. y la paz. La cultura es algo más que eso que vemos en las tarimas; la cultura está determinada por la cotidianidad y es en el sentido amplio el todo de la creación del hombre; para corroborar nuestra afirmación podemos apelar a la definición de cultura bajo la cual se desarrolla la ley general de cultura de nuestra nación , que dice en su artículo primero: " Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias".
Lo que los Seres Humanos emprendemos, generalmente tiene un sentido, y este Chucurí agreste y pródigo al mismo tiempo, tiene que hallar el verdadero sentido de su historia y de su porvenir a partir de su cultura. Cuando danzamos o pintamos, cuando interpretamos un instrumento; cuando intentamos el más difícil de los ejercicios, que es la escritura, y también cuando realizamos el más noble, que es el arte de cultivar la tierra; tendremos que hacerlo como una celebración de la vida en el más profundo sentido de la dignidad.
No es cierto de que aquí está todo bien; que vivimos en un clima de absoluta tranquilidad. San Vicente es una comunidad vulnerable ante distintos factores de violencia, por ello es una responsabilidad ineludible de sus líderes, de sus educadores, de sus gestores culturales, proponer y gestionar para que el Estado en lo local desarrolle un a política cultural y de D.H. coherente o congruente con la realidad Socio – Cultural que vivimos.
El Estado Central diseña políticas y planes de desarrollo que afectarán radicalmente la vida de comunidades como la nuestra. A nivel departamental se habla de Núcleos Provinciales de Desarrollo, pero estas propuestas como casi todas las que en esos niveles se plantean, no tienes en cuenta nuestra realidad y nuestro sentir; caterística muy común en un estado que privilegia el centro menospreciando la periferia. En los últimos años se habla de esta región como escenario de grandes proyectos macro – energéticos (represa del Sogamoso; explotación carbonífera; agro – industria palmera). Habrá quien se pregunte qué tiene que ver esto con la cultura: sencillamente que estos proyectos han sido pensados por tecnócratas que desconocen o conociendo, pasan por alto las características socio – culturales de las comunidades que integran la región; Comunidades de hombres, mujeres y niños sujetos de derecho. ¿Y cual es nuestra respuesta ante algo que se da por un hecho y que muchos aplauden en la euforia vana del espejismo desarrollista? - La respuesta tiene que ser necesariamente una comunidad fortalecida en su identidad cultural; con un autoestima colectivo que le permita hallar el camino del desarrollo humano que ha perseguido durante 130 años.
Una política cultural en lo local, que optimice los recursos humanos y económicos tiene que pensar en la creación de verdaderas escuelas de arte con objetivos muy claros y definidos en lo artístico, en lo pedagógico y en lo humanístico; bajo criterios de institucionalización que tengan en cuenta el aporte de los trabajadores culturales de las diferentes áreas artísticas.
Proponemos la creación de una Escuela de Arte para la Vida en San Vicente de Chucurí, que posesione las expresiones artísticas como un proceso local fuerte al servicio de la dignificación de la vida humana sin exclusiones, que garantice a largo plazo, el ejercicio y desarrollo de la imaginación y la creatividad de nuestros hombres y mujeres. La escuela de arte para la vida tiene que aglutinar las diferentes áreas artísticas bajo los mismos criterios. Música, Artes plásticas, Artes escénicas, incluye danza, teatro, y el fortalecimiento y reestructuración de una política de bibliotecas públicas que incluya planes de lectura a largo plazo y una estrategia de publicaciones y estímulo a los creadores artísticos. Se tiene que contar con una definición clara de los perfiles de los gestores culturales, que obedezca a los criterios aquí planteados y no a intereses puramente burocráticos y clientelistas. Esta es una responsabilidad de las administraciones municipales en permanente diálogo con una comunidad y un sector cultural organizado.
San Vicente de Chucurí cuenta con una capacidad instalada para llegar a ser un centro de desarrollo cultural en el Magdalena – Medio. Y el Estado tiene la obligación constitucional de asignar los recursos económicos y logísticos necesarios para lograrlo; eso sí, teniendo en cuenta la participación de la comunidad; especialmente el trabajo de sus gestores culturales; a través de los consejos municipales de cultura; de la gestión ante organismos internacionales preocupados por los D.H. y la cultura, y con una voluntad política acorde con los postulados de una democracia participativa conformada por sujetos sociales, políticos y de derecho.

No hay comentarios: